Saltar al contenido
Todos los libros de psicologia

Neuropsicología y Psicobiología

Los mejores libros de Neuropsicología y Psicobiología, más vendidos, recomendados y últimas novedades del 2020

¿Qué es la psicobiología?

Es una rama de la psicología que estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales. La psicobiología cumple un campo interdisciplinario mucho mayor de estudio denominado neuropsicología o neurociencia.

¿Qué es la neuropsicología?

Es una subdisciplina de la psicología que trata de estudiar las relaciones entre el funcionamiento del cerebro y la conducta y el comportameinto. Comportamiento nos referimos a las conductas observables externamente cómo el funcionamiento de los procesos cognitivos y las emociones.

¿Cuál es el objetivo de la neuropsicología?

Históricamente se ha centrado en el estudio de las dificultades que aparecen tras una lesión en el sistema nervioso central. Lo cierto es, que a lo largo de los últimos años se ha empezado a implicar el estudio de los procesos cognitivos en otro tipo de enfermedades para las que no existe una base neuroanatómica bien conocida a día de hoy.

¿Qué patologías o alteraciones aborda la neuropsicología?

Las enfermedades en las que se centra la neuropsicología son múltiples. Pueden ser por un lado las enfermedades del sistema nervioso, las adquiridas por ejemplo por traumatismos craneoencefálico, los accidentes cerebro vasculares o por enfermedades como tumores cerebrales, parada cardiorespiratorias (que afectan también al cerebro y provocan lesión).

Hay otro grupo de enfermedades que son las llamadas neurodegenerativas, como el alzheimer, las esclerosis múltiple o el parkinson, en la cual la neuropsicología también estudia y aporta sus conocimientos. En la población infantil la neuropsicología puede participar en el estudio de las dificultades cognitivas que presentan los niños con algún tipo de enfermedad, como por ejemplo la parálisis cerebral, déficit de atención, dificultades en el aprendizaje, etc. En general existe un conjunto de enfermedades en la que la neuropsicología tiene mucho que aportar.

Introducción a la Neuropsicología